Una aplicación móvil, o app (en inglés) es un programa informático diseñado para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Pueden ser juegos, utilidades, herramientas de productividad, servicios de noticias, sistemas de marketing…
Gracias a la movilidad de smartphones y tablets, las apps permiten, por ejemplo, que la gente lea inmediatamente opiniones sobre la tienda a la que está a punto de entrar o reciba ofertas de un restaurante ubicado en la calle por la que están caminando.
¿Dónde puedo descargarlas?
Tanto las apps gratuitas como las de pago, están disponibles en las tiendas de aplicaciones. Teléfonos y tablets suelen incluir un acceso directo a la tienda de aplicaciones para su sistema operativo.
Estas tiendas, agrupan las aplicaciones en categorías para que resulten más fáciles de buscar. También incluyen buscadores y filtros de popularidad, precio, etc.
Las principales plataformas de distribución de apps son:
Play Store (anteriormente Google Play y Android Market)
Es una plataforma de distribución de software en línea desarrollado por Google Inc.para dispositivos con sistema operativo Android. Según la propia marca, se han realizado más de 50 mil millones de descargas desde su lanzamiento en 2008.
App Store
Es un servicio para iPhone, iPod Touch y iPad, entre otros, creado por Apple Inc, que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas. En 2012, el CEO de Apple, Tim Cook, anunció que existen más de 650,000 aplicaciones disponibles para dispositivos con iOS.
Windows Phone Store
Es la plataforma de distribución de Microsoft para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo móvil Windows Phone. Fue lanzado en octubre de 2010 y, en mayo de 2013, Microsoft anunció que ya contaba con más de 145.000 aplicaciones en Windows Phone Store.